Home

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

prensa.html
  < volver a artículos destacados  
 
 

CHAU PUCHO CLUB; “DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE”

 

Chau Pucho Club este año celebra su aniversario ya que desde 1979 organiza grupos de autoayuda para todas las personas que desean abandonar el hábito de fumar.

Con una misión clara su lema es “DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE”. Este grupo actualmente contiene y escucha a los interesados todos los lunes, miércoles y vienes de 20 a 22 horas.

Estrategia Salud conversó con Víctor Hugo Alfieri, coordinador y voluntario de Chau Pucho, quien hace 11 años decidió ganarle al tabaco y, cada día, renueva su compromiso personal.

E. S.: ¿De qué trata “CHAU PUCHO CLUB?”

Víctor Hugo: “es un área que depende de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), su casa madre. Son grupos de autoayuda totalmente gratis y abiertos a la comunidad. Aquí concurren personas que quieren dejar de fumar, otras que dejaron de fumar hace un tiempo y viene cada tanto, a llenar la mochila con “cositas nuevas”.

También hay personas que trataron una, dos o más veces y no lograron dejar de fumar solos”.

E. S.: ¿Qué conversan en el grupo?

Víctor Hugo: Se reúnen para charlar del tabaquismo, incluso hay gente que ha dejado de fumar hace un tiempo y se acerca cada tanto a festejar que lleva 1 año, o más sin fumar”

E. S.: ¿Participa algún profesional en este grupo?

Víctor Hugo: “en el área de tabaquismo tenemos especialistas en el tema, a veces son los mismos participantes que solicitan alguna charla especial o la intervención de profesionales para explicar las enfermedades y problemas que genera el consumo de tabaco.

Si alguno tiene alguna patología, el profesional orientará a la persona en particular a visitar un médico de cabecera. Por su parte, LALCEC tiene consultorios de todas las especialidades”.

E. S.: ¿Se paga arancel en Chau Pucho Club?

Víctor Hugo “no, es absolutamente gratis y abierto a todo la comunidad sin ningún tipo de distinción. También pueden acudir familiares que conozcan al grupo e invite a otro familiar que fume. A esas personas les digo que inviten al fumador a venir, no que lo obliguen, que lo inviten y ahí, si les gusta, vuelven”

E. S.: ¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?

Víctor Hugo: “entre 40 y 50 años, en su mayoría, también vienen chicos jóvenes, tratamos de contenerlos todo lo posible, hay chicos que vinieron entre 18 y 25 años y han dejado de fumar, lograron su abstinencia.

Muchos de ellos son coordinadores del Chau Pucho y así pudimos armar grupos de jóvenes”

E. S.: ¿Qué hace quien asiste a la primera reunión del grupo?

Víctor Hugo “en la primera reunión lo ideal es que la persona se exprese libremente, después se va dando cuenta como trabaja el grupo, nunca se debe opinar del testimonio del compañero, ni tampoco dar juicios de valor, siempre hablamos del cigarrillo en primera persona, es un testimonio personal. Somos todos pares.”

E. S.: ¿En qué porcentaje la gente deja de fumar?

Víctor Hugo: “Chau Pucho es un grupo abierto a la comunidad y se acude libremente. Hay un grupo que se mantiene en el tiempo, en forma permanente, en ese grupo puedo decir que deja el tabaco entre un 70 y 80%. Deben tener la constancia de venir a sus charlas y mantenerse en el grupo.

Actualmente estamos tres días a la semana y antes de la gripe A estaba los cinco días a la semana porque hay personas que por sus trabajos pueden los martes y jueves, vamos rearmándonos”.

E. S.: ¿Chau Pucho Club realiza charlas en empresas privadas?

Víctor Hugo: “Sí, hay un equipo de profesionales que las realizan, esto es arancelado”

 

Para más información:

*Chau PuchoClub realiza charlas con profesionales de la institución para dejar de fumar en empresas y organizaciones. Esta actividad es arancelada.

* Programa CHAU KILOS: es un grupo de información e intercambio para aprender a comer y conocer buenos hábitos nutricionales. Esta dirigido por la Doctora Alberro , nutricionista de LALCEC. Se reunen todos los lunes de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

chaupucho@lalcec.org.ar
www.chaupucho.lalcec.org.ar
Araoz 2380. Ciudad de Buenos Aires
Te: 4832-7595

 


 
Publicitar en Estrategia Salud
 
 
mail